18 de Febrero – Día Internacional del Síndrome de Asperger.
Muchos son los trastornos conductuales que hoy afectan a nuestros niños, como padres debemos estar atentos a la detección temprana de ciertas conductas
El Sindrome de Asperger es un trastorno conductual derivado del espectro autista, las personas que lo padecen por lo general, tienen el aspecto físico del común de las personas pero sus habilidades sociales se ven afectadas por el síndrome, suelen tener un timbre de voz monótono, una incapacidad para trasmitir por medio de expresiones faciales sus sentires y asi mismo una incapacidad para comprender el lenguaje corporal. Tienden a ser literales, y faltos de empatía, un detalle no menor es que son retraidos, pero su mente suele ser brillante.
Es muy importante como padres mantenernos alertas a ciertas conductas atípicas de nuestros hijos, este síndrome puede ser detectado a temprana edad, su correcto diagnostico y tratamiento es muy importante para la factible evolución de quienes conviven con esta discapacidad.
Los signos de alarma para la detección temprana son:
• Que a los tres meses de edad, el bebé no siga con la mirada a la persona que está con él.
• Que a esta misma edad, no parezca gustarle que le levanten en brazos o le abracen.
• Que a los 4 meses no sonría nunca a las personas que están con él, ni haga sonidos con la boca como para llamarles.
• Que a esta edad no le guste jugar con otra persona, y no llore nunca ni se enfade cuando acabe el juego, o que no haya empezado a imitar algunos gestos.
• Que a los 6 meses no hay empezado a manipular juguetes.
• Que a esta edad no muestre expresiones de alegría.
• Que a los 9 meses no haya empezado a compartir gestos, sonidos o sonrisas con otras personas.
• Que a esta edad no participe en el juego de jugar a esconderse y simular que no está presente.
• Que al año de edad no se gire al llamarlo por su nombre.
• Que a esta edad no combine una consonante con una vocal, ejemplo: pa- pa, ma- ma.
• Que al año y medio no siga un juego de imitar los gestos de otra persona o de despedirse con la mano.
• Que a esta edad no mantenga el contacto visual.
• Que a esta edad no haya empezado a participar en juegos de simulación.
• Que a los dos años todavía no forme frases de dos palabras.
• Que a esta edad no muestre interés por otros niños y niñas.
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